La Universidad de Arizona, pionera de la medicina integrativa en Estados Unidos, la define como la medicina orientada a la curación y prevención, considerando a la persona como un ser único e íntegro en mente, cuerpo y espíritu, incluyendo además todos los aspectos de su estilo de vida. Se hace hincapié en la relación terapéutica entre el profesional y el paciente, según la evidencia, y hace uso de todas las terapias adecuadas.

La medicina integrativa agrupa a la medicina convencional y la medicina natural, para poner a disposición del paciente todas las opciones para su curación enfocándose en todos los aspectos del individuo de forma integral.

El objetivo de la medicina integrativa es: balancear, prevenir, equilibrar y fortalecer el sistema inmune

La medicina integrativa trabaja en conjunto las siguientes áreas:

Fisiológico: Es el abordaje del individuo, evaluado directamente de forma clínica , ofreciendo respuestas por métodos rigurosamente científicos.

Psicológico: Es cuando participa un profesional, realizando una apreciación del individuo a través de un proceso psicológico y emocional.

Nutricional: Es el control adecuado de la ingesta alimentaria del individuo, acorde a su edad, estatura, peso y sexo.

Emocional: Es la valoración que se realiza a través de sus emociones, entorno social, familiar y la toma de decisiones personales.

Social: Tiene que ver con el entorno, acorde a la sociedad donde vive y se desarrolla.

En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas que toman varios medicamentos, la medicina integrativa combina los tratamientos convencionales con opciones terapéuticas naturales, complementando y ayudando a potenciar los efectos de los medicamentos y la respuesta del sistema inmune consiguiendo mayores resultados.

Muchos pacientes que obtienen los beneficios de las opciones naturales, consiguen bajar las dosis de los medicamentos que toman para sus enfermedades crónicas como antiinflamatorios, ansiolíticos, medicamentos para dormir, medicamentos para controlar el azúcar en la sangre, medicamentos para bajar la presión arterial y más. En otros casos, se puede llegar a eliminar medicamentos para enfermedades que se pueden controlar con una guía adecuada que los ayude a mejorar su estilo de vida.